Encuentros

Una conversación con Tsai Ming-Liang

Finalizado

Con motivo de la proyección de la retrospectiva de su trabajo y la presentación de su libro de artista, el director taiwanés responde, a través de una conversación online con el programador Roberto Cueto, a las preguntas que el público le haga de forma previa en las redes sociales de La Casa Encendida.
Tsai Ming-liang es, a día de hoy, el más interesante de los cineastas surgidos al calor de la llamada Nueva Ola del cine taiwanés, que irrumpió en los años 80 y 90 en un panorama hasta entonces ligado, fundamentalmente, a géneros cinematográficos populares y comerciales. Sin demérito alguno para otros cineastas de talento e importancia indiscutibles de Taiwán, el conjunto de la obra cinematográfica de Tsai Ming-liang a lo largo de varias décadas y de poco más de una decena de largometrajes e incontables cortos y trabajos audiovisuales, ha sabido tocar una fibra sensible en el tejido de la crítica y la cinefilia internacionales.
Graduado por el Departamento de Drama y Cine de la Universidad Cultural de Taiwán en 1982, Ming-liang ha trabajado como productor teatral, guionista y director de televisión en Hong Kong. De origen chino-malayo, afirma que los primeros 20 años de vida que pasó en Kuching, Sarawak (Malasia), antes de trasladarse a Taipéi, le marcaron en su mente y en su psique y, tal vez, hayan quedado plasmados en su cine. «Incluso hoy en día siento que no pertenezco ni a Taiwán ni a Malasia. En cierta forma, puedo ir a donde yo quiera y encajar, pero nunca siento el sentido de pertenencia», afirma.
Sus películas, que giran en torno a la alienación y se caracterizan por su ritmo lento y escasez de diálogos, cuentan con reconocimiento a nivel internacional. Vive L’Amour (1994), que trata de tres personas que, sin saberlo, comparten un apartamento, fue aclamado por la crítica y ganó el Golden Horse Awards del Festival de Taipéi a mejor película y mejor director, además del León de Oro a mejor película. The River obtuvo el Oso de Plata – Premio Especial del Jurado en la 47ª edición del Festival de Cine de Berlín. The Hole recibió el premio FIPRESCI en el Festival de Cannes de 1998. Y El Sabor de la Sandía obtuvo el premio Alfred Bauer y el Oso de Plata en el Festival de Cine de Berlín de 2005. Además, Tsai Ming-liang fue seleccionado por The Guardian en 2003 como uno de los 40 mejores directores del mundo, ocupando el puesto número 18.
Coincidiendo con la retrospectiva Focus Tsai Ming-Liang: Flujos de soledad que puede verse entre septiembre y octubre en la Filmoteca Española, en Madrid, y la presentación de su libro de artista, Tsai Ming-liang ofrece un encuentro en formato de conversación en la que responde a las preguntas que el público le haga, hasta el 29 de septiembre, a través de las redes sociales de La Casa Encendida (a través de preguntas en comentarios de Instagram y en Twitter, vía mensaje directo o RT con comentario).
La conversación contará con la participación de Roberto Cueto, crítico de cine, profesor de Comunicación Audiovisual en la Universidad Carlos III de Madrid y programador del Festival Internacional de Cine de San Sebastián.
El encuentro puede verse del 3 al 10 de octubre en el canal de YouTube de La Casa Encendida